Justicia Ambiental y Autonomía Indígenas de Base Territorial en Bolivia. Un diálogo político desde el Pueblo Monkox de Lomerio

View Paper
San Antonio de Lomerío se encuentra ubicado en el centro de la Chiquitanía. En su territorio conviven 6.903 habitantes (según censo de 2012) agrupados en 29 comunidades en una extensión territorial aproximada de 250.000 hectáreas; manteniendo sus tradiciones territoriales en cuanto a convivencia, valores culturales, sociales y de reciprocidad. El origen del vocablo Monkox está ligado al árbol existente en la zona de Lomerío, conocido como Monkxioxh, que análogamente significa “Gente originaria del lugar”.
El libro fue concebido a partir del deseo de generar espacios de diálogo y debate que permita unir a los hacedores de política pública y la sociedad civil para consolidar la autonomía Indígena de base territorial. En este proceso, la investigación social se pone al servicio de la transformación de la sociedad, buscando generar puentes entre la academia, las poblaciones indígenas y las instancias del Estado.